Vol. 36 Núm. 50-51 (1999): Boletín Cultural y Bibliográfico

El primer número del Boletín Cultural y Bibliográfico apareció el mismo mes en el cual fue abierta la Biblioteca Luis Ángel Arango, en febrero de 1958. Hasta 1979, durante 22 años, se publicó cada mes, y menos frecuente y más irregularmente entre 1980 y 1983. Llevaba 25 años y más de 200 números, en 1983, cuando fue suspendido temporalmente, y tras un proceso de rediseño, reapareció en 1984, con el número 1 del volumen 21. Se había convertido en una publicación muy elegante, ilustrada con profusión y con un amplio uso del color.

Las colecciones gráficas de la Biblioteca han mostrado allí buena parte de su riqueza. Los cambios en el diseño subrayaban modificaciones del contenido. Antes había recogido una amplia producción histórica y de crítica literaria, cuyo interés parece aumentar con el paso del tiempo, pero sin mucha homogeneidad en el carácter y nivel de los artículos: aliado de ensayos académicos sólidos y eruditos aparecían notas breves, comentarios de ocasión, artículos periodísticos. Las notas bibliográficas estaban escritas por un grupo reducido de comentaristas, más bien generosos en el elogio y aún más desiguales que los artículos de fondo. La consulta de los ejemplares de esta primera época del Boletín cuenta con una ayuda fundamental: sus detallados índices: en 1968 se publicó el volumen correspondiente a 1958-1966, y en 1978 el correspondiente a 1967-1973.

La nueva orientación separaba claramente los artículos, no más de cuatro por número y que debían tener al mismo tiempo solidez académica y una escritura atractiva, de las notas bibliográficas, que aumentaban en forma sustancial y se encargaban a un conjunto muy amplio de críticos y comentaristas, más dispuestos que sus antecesores a debatir y a señalar las debilidades en las obras sometidas a su análisis. Se hizo un evidente esfuerzo editorial por establecer un tipo de comentario de libros analítico, crítico, exigente e informativo que todos los reseñadores debían seguir en alguna medida. Las notas bibliográficas del Boletín lograron un nivel habitual que antes era excepcional, y esto era algo nuevo en el ambiente cultural del país.

Hoy la colección del Boletín, que llega al número 50 del nuevo formato (pues aunque se mantuvo la referencia a volúmenes anuales, la numeración ha sido continua) publicados en 16 añas, reúne más de mil reseñas, un amplio número de artículos de fondo y notas diversas. Tener un índice adecuado de un material tan amplio era cada día más urgente. Aunque casi todos los textos están reportados en la base de datos de, la Biblioteca Luis Ángel Arango, allí se diluyen entre centenares de miles de títulos, y responden ante todo a la búsqueda del trabajo integral de un autor o del material completo sobre un tema. Un índice separado, como el que se presenta aquí, prestará obvios servicios a los investigadores, que podrán localizar rápidamente autores, libros reseñados, artículos publicados en el Boletín.

Y al lado de los usos más sólidos y convencionales, es posible divertirse con ejercicios de lo que ahora llaman bibliometría, y averiguar cuál ha sido el reseñador más publicado o el autor más comentado, para sugerir las preguntas más obvias. Pero estoy seguro de que los lectores van a usar su imaginación, y encontrar en este índice no sólo lo que buscan, sino, y esto puede ser más útil, muchas cosas que nunca se les han ocurrido buscar.

JORGE ORLANDO MELO

Publicado: 1999-05-15

Tabla de contenidos