La representación en el Museo del Oro, una aproximación desde la museografía

  • Germán Eduardo Ramírez Forero Arquitecto y jefe de la sección de Museología del Museo del Oro del Banco de la República.
Palabras clave: Museo del Oro, museografía, representación, figura humana, tumba, paisaje, montaje

Resumen

Se incluyen aquí una serie de reflexiones sobre la evolución de los lenguajes y de las técnicas museográficas de representación de la figura humana, la arquitectura funeraria y el paisaje en el Museo del Oro. Desde una interpretación propia, construida con base en mi experiencia trabajando en la museografía de la institución los últimos veinte años, se aborda cómo han sido representados estos tres aspectos (identificados de manera reiterativa) y sus diferentes técnicas museográficas de presentación, entendidas estas como soportes del discurso principal en torno a las colecciones del Museo. A partir de registros fotográficos realizados a los diferentes montajes, se exploran las soluciones que se han encontrado en el Museo del Oro para representar los mencionados aspectos en los últimos cincuenta años.

Representation in the Gold Museum: a museographic approach

Abstract: This article includes a series of reflections on how museographic languages and techniques for depicting the human figure, funerary architecture and landscape have evolved at the Gold Museum. Based on my own interpretation, resulting from my experience working on the institution's museography during the last twenty years, this documents approaches to the way in which these three aspects, identified repeatedly, have been represented and the different museographic techniques for presenting them, the latter understood as supports for the principal discourse about the Gold Museum’s collections. From photographic records of the various displays at the Museum, the solutions that have been found for representing these aspects during the last fifty years are explored.

Key words: Gold Museum, museography, representation, human figure, grave, landscape, display

Biografía del autor/a

Germán Eduardo Ramírez Forero, Arquitecto y jefe de la sección de Museología del Museo del Oro del Banco de la República.

Arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia y máster en Diseño y producción de espacios de la Universidad Politécnica de Cataluña (Barcelona). Desde hace veinte años está vinculado a la sección de Museología del Museo del Oro del Banco de la República, desde 2011 en calidad de jefe, en la cual ha participado en los diferentes proyectos de renovación de esta red de museos. En la actualidad, lidera los proyectos de diseño museográfico de la renovación del Museo del Oro Quimbaya, en Armenia, y del Museo del Oro Zenú, en Cartagena.

Referencias bibliográficas

Botero Cuervo, Clara Isabel. 2004. La renovación y ampliación del Museo del Oro del Banco de la República en Bogotá, Colombia, 2004-2007. Boletín Museo del Oro, 52: 1-18. Recuperado de: https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/4943

Casallas Nope, Christian Camilo. 2020. El proyecto arquitectónico del Museo del Oro, 1961-1968. Boletín Museo del Oro, 59: 5-42. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/21730

Plazas Uscategui, Clemencia. Entrevista realizada en 2020 por el autor para la redacción de este texto.

Cómo citar
Ramírez Forero, G. E. (2021). La representación en el Museo del Oro, una aproximación desde la museografía. Boletín Museo Del Oro, (60), 211–232. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/21805

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
El salón dorado, 2002. Foto: desconocido. Archivo fotográfico y documental Museo del Oro, Banco de la República.
Publicado
2021-12-31
Sección
Otras miradas